Pregunta sin compromiso


Si crees que puedes tener un trastorno de ansiedad…

Lo principal es consultar con un profesional sanitario cualificado que pueda hacer un diagnóstico adecuado y un tratamiento personalizado.

Los trastornos de ansiedad responden muy positivamente al tratamiento psicológico. La terapia psicológica enseña a comprender y manejar la ansiedad, lo que ayudará a sentirse bien. 

Si lo prefieres rellena el formulario de contacto y me pondré en contacto contigo.

¿Qué es la ansiedad?

Quizá no sepas identificar exactamente qué es la ansiedad debido al conjunto de síntomas de lo más dispares que puede presentar. La ansiedad es un sistema de alerta ante amenazas adquirido durante la evolución humana. Todas las personas contamos con este mecanismo que nos permite responder de manera eficaz ante posibles peligros.

Cuando se enciende se producen en nuestro organismo una serie de cambios físicos que nos permiten hacer frente a esa situación catalogada como peligrosa o amenazante, movilizando aquellos recursos con los que contamos para dar una respuesta adecuada.

Si se activa en el momento apropiado, es una respuesta útil que nos ayuda a solucionar el problema que tenemos delante. Pero si se activa ante situaciones no amenazantes y/o de manera desproporcionada de forma repetida en el tiempo puede aparecer un trastorno de ansiedad.

ansiedad

Tipos de ansiedad

ansiedad

Las situaciones que son interpretadas como peligrosas son distintas en cada trastorno de ansiedad

  • Ansiedad generalizada.
    Diversos sucesos y acontecimientos son causa de preocupación casi todos los días durante meses.

  • Trastorno de pánico
    Aparición súbita de miedo o malestar en cuestión de minutos produciéndose palpitaciones, sudoración, temblor, mareo, dificultad para respirar…

  • Agorafobia
    Ansiedad ante  situaciones como estar solo fuera de casa, estar en espacios abiertos y/o cerrados, usar transporte público, hacer cola o estar en medio de una multitud.

  • Ansiedad social
    Ansiedad ante algunas situaciones sociales (hablar con desconocidos, dar una charla…).

  • Fobia específica
    Ansiedad ante un objeto o situación específica (volar, animales…).

  • Ansiedad por separación
    Ansiedad ante la posible separación de aquellas personas por las que se siente apego.

¿Cómo saber si tengo ansiedad?

Es necesario que acudas a un profesional profesional de salud mental que pueda hacerte un diagnóstico adecuado.

ansiedad

Algunas señales te pueden ayudar a reconocerlo

Los síntomas son
  • Nerviosismo o angustia
  • Preocupación constante
  • Dificultad para dejar de lado la preocupación
  • Percibir situaciones  como amenazantes, incluso cuando no lo son
  • Dificultad para concentrarse
  • Dificultad para tomar decisiones
  • Problemas de sueño
  • Irritabilidad
  • Pensamientos negativos
  • Presión en el pecho
  • Palpitaciones
  • Dificultad para respirar
  • Temblor
  • Tensión muscular
  • Sudoración

El miedo es la incertidumbre en busca de seguridad

Jiddu Krishnamurti

Tratamiento de un trastorno de ansiedad

El tratamiento ha de ser individualizado y adaptarse a las circunstancias de cada persona. 

La terapia cognitivo conductual ha mostrado resultados muy positivos para el tratamiento de la ansiedad, siendo la que cuenta con mayor respaldo científico. Por medio de la terapia se trabaja sobre los pensamientos irracionales que pueden estar causando ansiedad y se enseña a gestionar las emociones, también se aprenden técnicas de relajación y respiración, lo que contribuye al bienestar psicológico.

Si estás buscando un psicólogo online estaré encantada de poder ayudarte

¿Quién soy?

Mi nombre es Beatriz, soy psicóloga general sanitaria y estoy encantada de que hayas encontrado mi página.

La finalidad de este servicio es prestar atención psicológica de calidad a adultos de manera online.

No es sencillo pedir ayuda, por eso admiro mucho a quién decide dar el paso de sentirse bien con uno mismo/a.  Si éste es tu caso, tengo que decirte que mi labor como psicóloga es ayudarte a conseguirlo y para ello te acompañaré durante este proceso.

¿No sabes si la terapia online es para ti?

Prueba reservando una videollamada informativa gratuita de 15 minutos sin compromiso.

Preguntas más frecuentes

Ir al psicólogo no necesariamente implica encontrarse mal. Tanto si quieres mejorar en algún aspecto, como si hay algo que te produce malestar o incomodidad, o si lo estás pasando mal por algún motivo la terapia puede ayudarte. Acudir al psicólogo no es un signo de debilidad, sino un acto de honestidad con uno mismo/a.

El tiempo medio de terapia suele ser entre seis y ocho meses, aunque esto cambia en función de cada caso. Para poder dar respuesta a esta pregunta es necesario realizar una evaluación individualizada y tener en cuenta la situación  concreta de cada persona, alargando o acortando el número de sesiones en función de la evolución.

La frecuencia de las sesiones suele variar a medida que avanza el tratamiento. Lo más habitual es comenzar semana a semana e ir espaciando a sesiones quincenales conforme progresa la terapia.

Cada sesión tiene una duración de una hora aproximadamente.

Esto es algo que a priori no se puede asegurar, si lo hiciera no sería sincera. Sin embargo, numerosos estudios muestran que un alto porcentaje de personas que reciben psicoterapia responden positivamente al tratamiento y sus síntomas mejoran considerablemente. Indudablemente trabajaremos juntos para que esto ocurra.

La terapia online es igual de eficaz que la presencial. Gran cantidad de estudios científicos muestran la eficacia de la terapia online en diferentes problemas psicológicos.  No obstante, el tratamiento online no está recomendado en algunos trastornos de salud mental.

Los pensamientos de preocupación nos dan una falsa ilusión de control

Nuestro cerebro nos permite anticipar peligros. Preocuparse implica ocuparse de algo antes de que suceda.  Ser previsores supone una ayuda muy valiosa, sin embargo, esta capacidad lleva a algunas personas con dificultad para tolerar lo incierto a utilizar la preocupación como estrategia de control, viviendo en estado de alerta y en un continuo «¿Y si…?» 

Por medio de la terapia se trabaja sobre los pensamientos irracionales que pueden estar causando ansiedad y se enseña a gestionar las emociones, mejorando y remitiendo los síntomas de ansiedad.

Sesión gratuita. Pincha aquí.

Prueba la terapia online

¡Hola! Prueba la terapia online reservando tu primera sesión informativa gratuita.     Pincha aquí.